martes, 15 de febrero de 2011

EVOLUCION DE LA MEDICINA



La evolución de la medicina se registra en todos los campos: tecnología, tratamientos y medicamentos son sólo algunos.

La primera vacuna contra el VIH, un trasplante de tejido ovárico, la píldora de los cinco días después y el páncreas artificial son logros que ofrece la ciencia.

Los avances de la ciencia médica que se producen en todo el mundo empiezan a parecerse a los que se registraban hace unas décadas en la literatura de ciencia ficción.

Los siguientes son algunos de los producidos en los últimos meses en el campo de los trasplantes, los medicamentos, las células madre, los tratamientos y la inmunología.

La primera vacuna contra el VIH

En septiembre del año pasado, en Bangkok (Tailandia), investigadores estadounidenses y europeos presentaron una vacuna que demostró una protección del 33 por ciento contra el riesgo de contraer una infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida.

Aunque científicos de todo el mundo criticaron su baja eficacia, y se dejó sentado que es necesario someter el biológico a más pruebas y estudios, quedó claro que sí es posible desarrollar una vacuna contra este virus, pese a su carácter altamente cambiante.

Trasplante de tejido ovárico

A comienzos de este año una danesa fue la primera del mundo en tener dos partos con éxito después de ser sometida, hace cuatro años, a un trasplante de su propio tejido ovárico, que había sido congelado antes de ser sometida a un tratamiento de quimioterapia contra el cáncer.

Stinne Holm Bergholdt, de 32 años, y sus dos hijas son el ejemplo vivo de los avances en criogenia, que ya han logrado congelar y descongelar con éxito esperma y óvulos.

Píldora de los 5 días después

Este año fue presentado en España un anticonceptivo de emergencia (el acetato de ulipristal) que reduce a la mitad el riesgo de embarazo si se toma hasta cinco días después de haber sostenido relaciones sexuales sin protección. Pese a la polémica que generó, el fármaco es de venta libre en todo el territorio.

Injertos con células madre

Distintos grupos de investigadores han ido avanzando con éxito en la fabricación de injertos de piel para ser utilizados en personas con grandes quemaduras.

El propósito es reducir la peligrosa pérdida de líquidos y el riesgo de infecciones. En el proceso se usan células madre embrionarias obtenidas del propio paciente. Algunos grupos han logrado que estos 'parches' regeneren la piel del quemado.

Páncreas artificial

Científicos de Estados Unidos anunciaron esta semana la creación de un páncreas artificial que copia el mecanismo fisiológico de control de los niveles de azúcar en la sangre.

Hoy, las personas con diabetes tipo 1 deben medir constantemente, con glucómetro en mano, sus niveles de azúcar en la sangre y tomar decisiones inmediatas dependiendo del resultado: si están muy bajos, comer algo que los suba; si están muy altos, inyectarse insulina, la hormona que los mantiene regulados.

El nuevo sistema logra mantener niveles casi normales de glucosa (sin causar hipoglicemia), mediante el control combinado y automático de dos hormonas que regulan los niveles de azúcar: la insulina y el glucagón.

Cirugías con mínima invasión

El Hospital Clínic de Barcelona ha llevado a cabo dos intervenciones pioneras en este campo: la extracción de riñones a través de un orificio en la vagina (paciente de 66 años) y a través del ombligo (un hombre de 85 años). Estos procedimientos favorecieron la recuperación de los pacientes.

La Medicina no es más que una forma de la Ciencia, a la que se ha llegado por las peculiares características sociales, culturales y científicas en las que se ha desenvuelto el ser humano. Los condicionamientos y el momento en que ellos actúan, para ayudar a la generación y progreso de la ciencia médica, estuvieron dominados por la lucha contra el dolor y la muerte desde el comienzo de nuestra especie. El dolor representaría el primer problema y el de más acuciante solución para un hombre primitivo que, con posterioridad y ante el progreso de su dimensión humana, se cuestionaría el por qué y el a dónde de su existencia, tratando de oponerse al proceso natural que más aterra a la Humanidad: La Muerte.
Quizás sea así como queda configurada la más larga etapa de la Historia de la Medicina, de la que no disponemos de información escrita porque aún no se había inventado la escritura. Durante ella, como afirma Lopez Piñero (1973), la Medicina representa una forma de conocimiento que, junto al intento de dar solución física a los grandes retos antes anotados, recurre a elementos mágico-religiosos, para conseguir explicar lo que resultaba incomprensible a la mente de aquellos humanos; satisfaciendo, al mismo tiempo y en muchos casos, una necesidad espiritual. De esta manera y, como indica el citado autor, es como se llega a fechas de 3.000 a 2.000 años a. C., en las que el Código de Hammurabi y el Papiro de Edwin nos hablan de problemas quirúrgicos, diagnósticos, pronósticos y terapéuticos, es decir, de una Medicina totalmente actualizada según el patrón que de ella tenemos en el momento presente.
En contraste con este concepto mágico-religioso de la Enfermedad y de la Medicina, la gran aportación de la Grecia Clásica al patrón de la Medicina Científica Occidental que poseemos fue que los temas médicos se comienzan a esbozar con un criterio pragmático. En este momento es cuando la Medicina surge como un ente que toma tres direcciones fundamentales:
La Morfológica, representada por la Anatomía descriptiva, la gran contribución de la Medicina Helenística.
La Funcional que, encuadrada en un concepto dinámico de la Anatomía, según Laín Entralgo (1982), se corresponde con la Fisiología, Psicología y Sociología.
La Patológica donde ya no hay vestigio alguno de la antigua mentalidad mágica y el Empirismo es sustituido por una actitud racional. La enfermedad es, a partir de este momento, consecuencia de desequilibrios entre agentes externos o internos de distinta naturaleza, pero no divinos.

1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar